¿Cómo mantener la salud de mis riñones?
Solemos dar por sentado nuestra salud, hasta que nos ocurre algo.Sentimos un dolorcito extraño o vemos un cambio físico que nos asusta y acudimos a un Doctor. Pero, la clave de mantener nuestra salud siempre ha estado en la prevención.
Cómo cuidamos de nuestro cuerpo a diario, se refleja en salud a largo plazo, en la mayoría de los casos.
Los riñones purifican la sangre de nuestro cuerpo, eliminando las toxinas que consumimos y manteniendo un balance en nuestro interior. La enfermedad renal ocurre cuando los riñones pierden esta función purificadora, aumentando la toxicidad en nuestra sangre. Esto entonces puede tener consecuencias serias y un deterioro sustancial en la calidad de vida de una persona.
¿Cómo puedo mantener la salud de mis riñones?
- Hidrátate: Se recomienda una ingesta de 1-2 litros de agua diarios para mantener la función purificadora de los riñones en óptimo estado. La deshidratación lleva a la producción de orina con altos niveles de minerales y toxinas que puede resultar en el desarrollo de piedras en los riñones.
- Evita la sobrecarga de medicamentos antiinflamatorios: Algunos antiinflamatorios (por ejemplo, ibuprofeno, naproxeno, ketorolac) pueden ocasionar daño al riñón, si se ingieren por periodos prolongados de tiempo o al estar deshidratado.Si existe un dolor, consulta con tu médico sobre cuál debe ser el tratamiento para evitar la sobrecarga a los riñones y, por lo tanto, cualquier desarrollo de enfermedad renal.
- Come saludablemente: Mantener una dieta saludable, baja en grasas y azúcares, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes, presión arterial elevada (hipertensión) y otras enfermedades cardiovasculares las cuales, cuando están presentes, pueden resultar en enfermedad renal.
- Mantente activo: La hipertensión puede llevar al desarrollo de la enfermedad renal. El ejercicio regular, especialmente cardiovascular, ayuda a mantener una presión arterial estable lo cual, a su vez, previene el desarrollo de enfermedad de los riñones.
- Evita fumar: El cigarrillo puede contribuir al desarrollo o complicar múltiples condiciones de salud, incluyendo la hipertensión, aumentando así el riesgo de desarrollar enfermedad renal.
- Consulta con tu médico: Si tienes algún factor de riesgo (por ejemplo, diabetes, hipertensión, obesidad, e historial familiar de enfermedades del riñón), asegúrate de hacerte una evaluación médica anual que incluya revisión de la presión arterial, prueba de orina y prueba de función del riñón.
*Escrito en colaboración con la nefróloga pediátrica, Dra. Nilka De Jesús