Por: Lcda. Valerie Villamán Martínez, RD, LND, DE, EPN-PR
Puerto Rico tiene las Navidades más largas del mundo. Nuestras festividades están llenas de tradiciones que incluyen algunas de nuestras comidas y alimentos favoritos. No hay razón para renunciar a todo ello, pero se debe tener en cuenta que el consumo excesivo de alimentos en estas celebraciones pueden provocar un descontrol de la diabetes. Puede mantener su peso y niveles de azúcar en la sangre bajo control durante las festividades siguiendo estos consejos:
- No omita comidas. Haga sus comidas y meriendas para evitar tener demasiada hambre y comer en exceso en las festividades.
- Concéntrese en socializar en lugar de comer. Siéntese lejos de la mesa de comida para asíevitar la constante picadera.
- De consumir aperitivos,colóquelos en una servilleta en lugar de un plato y será menos probable que lo llene y coma en exceso.
- Evalúe primero todas las opciones de comida antes de servirlas en su plato. Decida qué alimentos comer y cuáles puede ignorar y luego cumpla con esa decisión.
- Considere traer su propio acompañante para compartir. Un plato a base de vegetales que contenga poco o nada de carbohidratos, para que pueda disfrutarlo libremente.
- Elija vegetales primero. Llene la mitad del plato con vegetales o ensalada. Prefiera una vinagreta, aceite o vinagre en vez de aderezo cremoso. OJO: Recuerde que la ensalada de papa y la ensalada de coditos no son ensaladas. Estos NO deben sustituirse por vegetales o ensalada verde.
- Asegúrese que la proteína sea baja en grasa. Remueva la grasa visible antes de consumirla y use en moderación las salsas y gravy’s.
- Puede ser tentador servirse en un mismo plato arroz con gandules, pasteles, ensalada de papa o coditos, guineítos en escabeche, morcilla y un panecillo, sin embargo, intente elegir solo 1 o 2 de estos alimentos. Si entiende que puede controlar la porción, deguste un bocado de cada uno.
- Podría sustituir los carbohidratos de la comida por alguna porción de postres típicos navideños. Ejemplo: Elija solo la carne y ensalada para la cena y puede servir ese arroz con dulce o tembleque que tanto desea como su fuente de carbohidrato.
- Selecciona un sólo postre. Sírvase una pequeña porción o compártala con amigos o familiares.
- Modere o evite el consumo de alcohol. Para mujeres no se recomienda más de 1 bebida y para hombre no más de 2 bebidas. No olvide ingerir agua entre bebidas.
- Sea el alma de la fiesta. Ríase, hable con todos, baile y participe de juegos. Concéntrese en la diversión y disfrute de la compañía de los demás.
- Después de su comida, salga a caminar con familiares y amigos. El ejercicio también es una excelente manera de reducir los niveles de azúcar en la sangre.
- No olvide sus medicamentos o Insulina. Auto-monitoree sus niveles de glucosa como de costumbre.
- Recuerda el motivo de la temporada. Concéntrese en la familia y amigos y no en la comida. Disfruta lo que comes.
¡Feliz Navidad!
La autora es Dietista Clínica y Educadora en Diabetes
Departamento de Nutrición
Hospital Auxilio Mutuo