Creemos que es crucial diagnosticar, manejar y tratar las
enfermedades del corazón de manera temprana.
El centro más completo para la prevención y tratamiento de
enfermedades cardiovasculares en Puerto Rico y el Caribe
que pone a la disposición de los pacientes:
En inglés se le dice “silent killer” (asesino silencioso) a la presión alta, clínicamente conocida como hipertensión. Esto se debe a que no presenta síntomas, por lo cual muchas veces pasa desapercibido y sale a relucir cuando desencadena alguna complicación grave de salud.
Hemos escuchado una y otra vez que el ejercicio es clave en la prevención de múltiples condiciones de salud y, cuando se trata del corazón, cobra más relevancia. Pero, ¿realmente es tan eficiente en prevenir enfermedades? ¿Qué exactamente hace que beneficia mi cuerpo y mi corazón?
El famoso dicho “barriguita llena, corazón contento” puede tener algo de cierto, solo si lo que se consume es realmente bueno para nuestro corazón — ahí está la parte difícil. La realidad es que nuestra cocina puertorriqueña tiende a ser alta en grasa y muy condimentada, lo cual usualmente se traduce en mucho sodio. Nuestra salud cardiovascular depende de algunos factores que no son modificables como la edad, los antecedentes familiares y el género. No obstante, dentro de los factores que sí podemos controlar se encuentran el tabaquismo, la actividad física, el estrés y la nutrición.