Por: Lcda. Carla Colombani, LND
Al pensar en estilos de vida, pensamos en como vivimos, nos distraemos, ejercitamos y alimentamos. Al modificar nuestro estilo de vida queremos mejorar nuestra salud. Es por esto que al inicio de cada año perder peso y modificar nuestra alimentación es una de las resoluciones que nos proponemos cumplir. Sin embargo, las estadísticas reflejan que para la tercera semana de enero aproximadamente el 80% de las personas desisten de esta resolución.
Para iniciar un estilo de vida saludable recomendamos preparar una lista de las actividades, ponerlas en orden de prioridades y comenzarlas cuando estemos listos y decididos. En primer lugar, para lograr una sana alimentación debemos establecer patrones que incluyan tres comidas principales y meriendas saludables. Cada comida debe proveer todos los grupos de alimentos en una forma balanceada y controlada. Incorpore cambios básicos como aumentar el consumo de frutas, vegetales, granos integrales, alimentos reducidos o bajos en grasa y agua.
La etiqueta nutricional ayuda a tomar decisiones que beneficien nuestra salud porque describe las características de los alimentos. Por tanto, reduzca las grasas, azúcares, sodio, bebidas azucaradas, tome más agua, evite obviar comidas y realizarlas a deshoras. Es por ello que es ideal planificar semanalmente las comidas, establecer una rutina y reducir gastos.
La alimentación saludable y la actividad física son el mejor complemento para mantener una vida sana. No es necesario ir al gimnasio para realizar ejercicios; podemos correr bicicleta, caminar, bailar; lo importante es reducir el sedentarismo. Seamos realistas no drásticos. Las metas debemos realizarlas a corto plazo porque el cuerpo aprende hábitos muy lentamente.
Cuando la mente y el cuerpo están en armonía ocurre un balance y por ende se promueve un estilo de vida saludable. Todo esto se traduce en una mejoría en la productividad y se evitan las enfermedades crónicas. Ofrécele a tu mente la experiencia que necesitas para aprender. Haga su alimentación y actividad física parte de su estilo de vida, realice cambios pequeños para grandes resultados. Sea positivo, la salud y la felicidad van de la mano.
La autora es dietista Clínica del Hospital Auxilio Mutuo
787-758-2000 ext. 3195/ 3187